EL DON: EL PERDÓN

Imagen relacionada
Perdonar es muestra de grandeza y pedir perdón es la solución por excelencia.

Del pasado solo queda el amor que diste y el que recibiste, en eso radica su importancia.

Marianne Williamson

Lo que nos ataca no es el amor que recibimos en el pasado, sino el amor que no estamos dando en el presente. Por lo tanto lo que nos impide perdonar no son los daños del pasado, sino el no haber sabido hacer una buena vida en el presente.

El perdón incluye el amor propio de la autoestima, por que es desde ahí donde se perdona. Cuando me amo tanto que me busco el perdón para vivir mejor, para vivir bien como me merezco.

Imagen relacionada

El perdón incluye también el don de la humildad, para reconocer que la otra persona es también un ser humano, y que dañó por que está dañado y que desde el lado humano con base en un largo proceso de perdón, puedo intentar perdonar.

Incluye el don de la Honestidad, para reconocer cuanto me dolió, honestidad conmigo mismo para responsabilizarme con cada una de las etapas del proceso del perdón. Honestidad para reconocer que soy yo quien quedó dañado y que solo yo puedo sanar y cuidarme para la siguiente vez. Honestidad y madurez para reconocer que el perdón es parte de la vida de un mundo de humanos imperfectos.

Incluye el don del amor propio y de la fe. El amor propio porque desde ahí me paro para tomar fuerzas y buscar una vida si resentimientos. Y la fe, por que quien perdona tiene la absoluta seguridad de que está más allá de ese daño.

LO QUE NO ES PERDONAR

Lo que tienes es un presente que puedes liberar de lo sucedido. Lo que tienes es un camino que puedes empezar a andar. Lo que tienes es una vida y ciertas oportunidades. Toma tu presente, toma tu camino y tus oportunidades y continua de la mejor manera que puedas.

Martha Isabel

Para comprender claramente lo que significa perdonar, vamos a revisar qué no es perdonar.

  • Perdonar no significa que todo va a ser igual.
  • Perdonar no es olvidar.
  • Perdonar no es justificar, no es tolerar, ni exponerme a que me sigan lastimando.
Resultado de imagen para perdonar

¿Cómo perdono? El perdón es un proceso que va siguiendo diferentes etapas.

  1. Reconocer que si hubo un daño (versus negación).
  2. Permitir y validar los sentimientos de tristeza y dolor.
  3. Expresar adecuadamente el coraje y si es el caso liberarme del sentimiento de una forma sana, sin dañarme yo y sin dañar al otro (ejercicios, cartas, platicarlo, pedir ayuda).
  4. Negociación interior. Ya que me permití validar y expresar mis sentimientos, puedo ver con más claridad lo sucedido. La ira ciega. Desde este espacio puedo comprender mejor y moverme a la compasión.
  5. Aceptación.
  6. Aprendizaje.

BBLIOGRAFÍAS: Martha, Isabel. (2009). Los Doce Dones. Un Plan Para Crecer Y Enriquecer La Existencia. Ed. Grijalbo. México. DF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s