EL APEGO AL PLACER

El ansia de placer es lo que se llama deseo. Las ganas de volver a obtener la sensación placentera surgen de la capacidad de la mente de proyectarse en el tiempo. Cuando algún evento nos hizo sentir intenso placer queremos continuar; o cuando el goce es ajeno, queremos imitarlo. El deseo es placer anticipado.

Imagen relacionada

El deseo es inherente al ser humano. Siempre y cuando no se convierta en adicción, su utilización es aceptable e imprescindible para cualquier actividad que se quiera emprender. Pero cuando la fuerza motivacional de la apetencia excede los límites de la racionalidad y se transforma en fuerza bruta, estamos en presencia del peor de los enemigos: el pego.

Lo que define el apego no es la presencia del deseo, ni la sensibilidad al placer, sino la incapacidad de renunciar. Más claramente, el deseo enfermizo es apego al placer. La mente se niega a abandonar la sensación placentera y se empecina en obtenerla una y otra vez, al precio que sea. cuando el deseo se convierte en necesidad, se convierte en dependencia.

Resultado de imagen para deseo patologico

El deseo patológico también puede estar referido a la distorsión de un placer no natural inventado por la cultura, como la adicción a los juegos o las apuestas.

El apego opaca la alegría y la desvirtúa, porque teme perderla. La búsqueda ingenua de la felicidad permanente e inalterable es consecuencia de esta necesidad de congelar la alegría más allá del tiempo y del espacio.

La felicidad no es un estado, sino un proceso.

Walter Riso, 2009.
Resultado de imagen para la felicidad como proceso

Cuando las personas construyen la falsa ilusión de la alegría eterna, automáticamente pierden sensibilidad, porque la expectativa de lo que vendrá los aleja del presente. Desapegarse del concepto utópico de felicidad es una forma de sana resignación y una especie de reencarnación emocional: morir para cada alegría y renacer con la próxima.

BIBLIOGRAFÍA: Walter Riso. (2009). Sabiduría Emocional. Grupo Editorial Norma S.A. Bogotá, Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s