¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

Resultado de imagen para depresion

La depresión se puede describir como un estado de ánimo decaído únicamente en su mejor momento. Pero en realidad, la depresión es algo más que eso. Es una enfermedad que te roba toda la energía vital, empieza a destrozar, una a una, todas las esperanzas y sueños, arrastra las capacidades para llevar buenas relaciones y crea una sensación de indefensión y desesperanza. Te lleva al fondo del abismo y una vez ahí te hace ver que no vales nada, orillandote entonces al consumo de drogas, fallas en el trabajo, alcoholismo, autolesiones, presentar conductas violentas, cometer abusos y el descuido del propio bienestar.

¿Por qué nos deprimimos?

La depresión sucede cuando negamos a nuestro yo real y auténtico. Es la manera en que la psique lidia con situaciones que nos resultan difíciles o quizá imposibles de manejar. Es lo que sucede cuando no podemos defendernos solos y utilizamos nuestros recursos naturales para seguir adelante. Es lo que nos abruma cuando hemos perdido de vista nuestros sueños o cuando no podemos ver la forma de escapar de una situación difícil. La depresión se asienta en nuestra alma cuando nos hemos dado por vencidos. Es como una cubierta que anestesia el dolor, pero en el proceso también anestesia la dicha.

Resultado de imagen para depresion

La depresión afecta en dos sentidos esenciales: primero, oprime las emociones y, segundo, nos hace cavilar obsesivamente nuestros pensamientos.

Ausencia de expresión sana de las emociones

La misma palabra “deprimir” sugiere que algo se mantiene hundido. Nos deprimimos porque hemos sumido hasta el fondo las emociones que no podemos permitir que salgan a la superficie. Todo el tiempo experimentamos diversas emociones, pero la forma de manejarlas determina el nivel de nuestra salud emocional. Por ejemplo, si nos sentimos tristes pero no lo expresamos, aguantamos las lágrimas hasta que lo “deprimimos”.

Cavilaciones obsesiva

Otra manera de llamar a las cavilaciones obsesivas es: rumiación mental. Es la tendencia a repasar una y otra vez las cosas que tenemos en la mente como si fuera un disco rayado que repite la misma secuencia; es reproducir en nuestra mente una discusión o rememorar de manera obsesiva los errores del pasado. Este hábito nos induce a enfatizar las cosas negativas que nos sucedieron en el pasado y a interpretar con mayor negatividad las situaciones de nuestra vida actual.

Imagen relacionada

BIBLIOGRAFÍA: ALEXANDRA MASSEY. (2014). COMBATE RÁPIDO LA DEPRESIÓN. EDITORIAL PLANETA MEXICANA S.A DE C.V. BAJO EL SELLO EDITORIAL DIANA M.R. MÉXICO D.F.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s