CODEPENDENCIA Y DESÓRDENES NARCISISTAS

CODEPENDENCIA

Se puede definir a la codependencia como una enfermedad caracterizada por una pérdida de la identidad. Ser codependiente significa estar alejado de los sentimientos, necesidades y deseos de uno.

Imagen relacionada

La codependencia se origina en ambientes familiares poco saludables. Por ejemplo todos los miembros de la familia de un alcohólico se convierten en codependientes de la forma de beber de éste. Como ese vicio amenaza a cadamiembro de la familia, se adaptan a la situación permaneciendo en constante alerta. De hecho la adaptación a la tensión debería ser un estado temporal, pero en realidad tiende a volverse crónica. Con el tiempo una persona que vive con la angustia crónica de una “conducta indeseable” pierde contacto con sus propios sentimientos, necesidades y deseos.

En caso de los niños, estos necesitan seguridad y una orientación positiva de las emociones para entender sus propias señales interiores. También requieren ayuda para aprender a separar sus pensamientos de sus emociones. Cuando el ambiente familiar está lleno de violencia (química, emocional, física o sexual) el niño debe concentrarse únicamente en su entorno. Con el tiempo si habilidad para valorarse a sí mismos se pierde. Sin una vida interior saludable, uno se exilia intentando hallar satisfacciones en el exterior. Esto es codependencia, y es un síntoma de la existencia de un niño herido en el interior de una persona. La conducta codependiente indica que no fueron satisfechas las necesidades de la infancia de la persona y por lo tanto ella no puede saber quien es.

DESÓRDENES NARCISISTAS

Resultado de imagen para amor a los hijos

Todo niño necesita sentirse amado incondicionalmente, cuando menos al principio de su vida. Si no puede verse reflejado en su padre, el niño no tendrá la manera de saber quién es él. Cada uno de nosotros fue un “nosotros” antes de ser un “Yo”. Necesitábamos un rostro-espejo que reflejara todas las partes de nosotros. Necesitábamos saber cuanto importábamos, que nos tomaban en serio, qué parte de nuestro ser era aceptado y merecedor de cariño. También necesitábamos saber que podíamos depender del amor de nuestros padres. Estas fueron nuestras saludables necesidades narcisistas. Si no fueron satisfechas, nuestro sentido de YO SOY resultó perjudicado.

El niño despojado de su narcisismo posteriormente contaminará al adulto con un insaciable afán de amor, atención y afecto, con el que nunca estará satisfecho. Las necesidades de los adultos despojados de su narcisismo en su infancia asume varias formas:

  • Una relación tra otra les causa desilusión.
  • Siempre buscan al amante perfecto que satisfaga todas sus necesidades.
  • Se vuelven adictos. (Las adicciones son un intento por llenar el vacío que existe en la psique del individuo. Las adicciones al sexo y al amor son ejemplos destacados.)
  • Luchan por objetos materiales y dinero por que ellos les proporcionan la sensación de ser válidos.
  • Se convierten en actores o en atletas por que necesitan la constante adulación y admiración de su público.
  • Utilizan a sus propios hijos para satisfacer sus necesidades.

Bibliografía: John Bradshaw.2004. Volver A La Niñez. Editorial Selector. México, D.F.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s