¿Qué es el bloqueo emocional y cómo puedes solucionarlo?¿Qué es el bloqueo emocional y cómo puedes solucionarlo?

¿Sientes que no progresas en la vida? ¿Tienes la sensación de que no alcanzas tus metas? El bloqueo emocional es una situación que puede impedir que avances. Descubre el por qué.

Nuestro día a día está lleno de grandes desafíos. La presión por alcanzar nuestras metas así como la necesidad de reinventarse, el miedo a perderse algo, o sostener un buen ritmo profesionalmente y emocionalmente puede pasarnos factura. Es por ello que tener un bloqueo emocional puede ser el método con el que tanto nuestro cuerpo como la mente nos disparen todas las alarmas de que algo va mal. A raíz de no  darnos un tiempo para nosotros mismos puede hacer que acaben surgiendo enfermedades emocionales que tengan repercusión en nuestra vida. Tanto es así que nadie nos enseña a trabajar con nuestras emociones, sino que por lo contrario intentamos bloquearlas y evitarlas a toda costa para ser mucho más productivos.

¿Qué son los bloqueos emocionales?

Frustrar las emociones no es nada bueno para nuestra salud, y aquí radica la clave sobre los bloqueos emocionales. Cuando tratamos de reprimirnos emocionalmente lo que estamos consiguiendo es que nuestra mente y cuerpo trabajen conjuntamente para frenar una energía que viene desde nuestro interior. Al hacerlo, usan tácticas creativas como la constricción muscular y contener la respiración. Esta forma de lidiar con nuestros sentimientos y emociones hace que enfermedades como la depresión y la ansiedad estén cada vez más presentes en la sociedad.

Los bloqueos emocionales surgen cuando la mente intenta frenar el flujo de las emociones porque son abrumadoras o conflictivas, hecho que deriva en un malestar psicológico y físico. De esta forma, ninguno de nosotros está libre de sufrir los denominados bloqueos psicológicos.

¿Por qué surge un bloqueo emocional?

Existen algunas razones con las personas pueden quedarse en shock delante de un acontecimiento concreto. Los bloqueos emocionales vendrán de la mano de la incapacidad que tiene nuestra mente y cuerpo para poder controlar las emociones en esta clase de situaciones.

1.     Recuerdo de un fracaso

Un bloqueo psicológico tiene sus raíces en un miedo. Los individuos que sufren estos bloqueos pueden tener clara su fuente, la cual la mayoría de veces viene de la mano de una crisis o un fracaso que recordamos en el pasado. Después de tener una mala experiencia en una situación, los sujetos experimentan una sensación de obstrucción mental cada  vez que están frente un momento similar. En estos casos estaríamos hablando de un bloqueo emocional por un trauma concreto.

2.     Miedo a lo desconocido

Por otro lado este tipo de bloqueos también pueden provenir del miedo a lo desconocido. De esta forma, la persona experimenta esta represión mental a causa de la poca experiencia que tiene delante de una situación concreta.

3.     Bloqueos innatos

Hay algunas personas que nacen con un tipo de bloqueo mental crónico con el conviven durante toda su vida. Un ejemplo muy común sería el miedo a las alturas que muchas personas tienen sin un motivo aparente. En estos casos estaríamos hablando que la fuente del miedo de estos bloqueos emocionales sería desconocida.

Cuando experimentamos una de estas situaciones las personas pueden quedarse en blanco a causa de una barrera psicológica que les dificulta pensar o funcionar correctamente. De esta forma, muchos de los sujetos que experimentan estos bloqueos emocionales acaban desarrollando ciertos temores en su vida los cuales no se sienten con capacidad de romper.

Signos y síntomas de un bloqueo emocional

Existen diferentes señales, tanto mentales como físicas, que indican que estamos delante de un caso de bloqueo emocional. La mayoría de personas sienten los siguientes efectos.

1.     Fatiga y tristeza constante

A raíz de que se requiere una enorme cantidad de energía para mantener las emociones enterradas constantemente, las personas que sufren de los bloques emocionales se sienten con poca energía. Muchos de los individuos que experimentan cansancio durante mucho tiempo, sin haber una razón física, están en una etapa de bloqueo emocional.

2.     Fingir que los problemas no te importan

Las personas que descartan todos sus problemas y no se enfrentan a ellos acostumbran a sufrir un bloqueo emocional. La clave es ver si realmente finges para no tener que enfrentarte a tus miedos.

3.     Quieres complacer a todo el mundo

La mayoría de personas acostumbran a querer ayudar a los demás y más si son seres queridos. Pero cuando al hacerlo vas en contra de tus propios beneficios, quizá deberías preguntarte el porqué de tus acciones. Decir constantemente que sí a todo puede ser un indicador de que estás delante de una barrera emocionalmente hablando.

4.     Exiges demasiado a los demás

Tener unos valores morales es algo que todos deberíamos hacer. Pero cuando estos son una excusa para dejar de lado a amigos y familiares, quizá estás intentando evadir un problema que tienes contigo mismo.

5.     No dejas de pensar en tus relaciones pasadas

Cuando estamos delante de un bloqueo emocional por amor, uno de los hábitos más comunes es pensar recurrentemente con tu ex. Al no tener un buen final una relación se puede generar un bloqueo mental que nos impida vivir bien nuestros próximos vínculos.

6.     Procrastinas constantemente

Cuando no paras de dejarlo todo para más adelante, quizá estás haciendo lo mismo con tus propias emociones. Por eso es interesante analizar el por qué no paras de procrastinar en ciertas tareas.

7.     Comes y bebes más

Algunos sujetos por tal de intentar ignorar un bloqueo emocional lo que haces es comer o beber en exceso. Este tipo de actitudes pueden ser muy tóxicas hacia nosotros mismos y acabar derivando en una depresión.

¿Cómo podemos solucionar nuestro bloqueo emocional?

La forma más eficaz de conseguir acabar con un bloqueo emocional es acudiendo a un psicólogo profesional. Este especialista conseguirá que puedas enfrentarte a tus miedos de una manera más sana y acabes rompiendo cualquier bloqueo mental. Durante el tratamiento hay diversas etapas que tendrás que hacer poder vencer una de estas enfermedades emocionales.

Cómo superar un bloqueo emocional

1.     Identificar el problema

El primer paso para enfrentarnos a una situación dónde nos estamos encontrando con bloqueos emocionales es señalar el problema que tenemos. Identificar la causa y el por qué nos sentimos de esta forma en algunas situaciones es la forma más adecuada de empezar a romper esta barrera.

2.     Entender la barrera

Confrontarnos a nuestros bloqueos emocionales sin conciencia sólo se derivará en consecuencias en forma de enfermedades emocionales. La clave es entender de dónde viene el miedo y analizarlo profundamente para poder hallar una solución realista.

3.     Constancia y fuerza de voluntad

Aunque estemos en la mano de un especialista, la realidad es que sólo nosotros tenemos la capacidad para enfrentarnos a cada una de estas situaciones. Por este motivo los bloqueos emocionales son sin duda una de nuestras luchas internas más significativas. Sólo a través del esfuerzo y la fuerza de voluntad harás que estos disminuyan su fuerza.

4.     Tener conciencia de los bloqueos

Cuando entendemos de dónde proviene, cómo es y cuando nos pasa podemos encontrar el ‘anticuerpo’ ideal para intentar confrontarlo. De esta forma la única manera de poder superar el miedo es con coraje, por lo tanto tener conciencia de tus debilidades es una manera ideal de saber controlar las emociones (sin reprimirlas) y poder enfrentarte a estos bloqueos mentales.

¿Por qué es importante liberar las emociones bloqueadas?

Cómo ya hemos expuesto, reprimir las emociones durante un largo lapso de tiempo puede llegar a provocar graves problemas tanto mentales como físicos. El cuerpo puede sufrir al reprimir estas emociones y alargarlo cada vez más puede llegar a conducir a enfermedades mentales y físicas. Además afectan a tu vida diaria ya a través de los bloqueos mentales nos impedimos progresar.

Las emociones que protagonizan estas barreras están profundamente enterradas en nuestro inconsciente ya que no somos capaces de lidiar con el dolor que nos producen. Pero estas no se irán hasta no nos enfrentemos a ellas. De esta forma, cuando sólo nos centramos en enterrar nuestras emociones, usamos toda nuestra energía para mantenerlas reprimidas, dejando muy poca para nuestra vida diaria. Por este motivo, es muy importante sacarlas a flote y enfrentarnos a ellas

Un comentario en “¿Qué es el bloqueo emocional y cómo puedes solucionarlo?¿Qué es el bloqueo emocional y cómo puedes solucionarlo?

  1. A raiz de que se requiere una enorme cantidad de energia para mantener las emociones enterradas constantemente, las personas que sufren de los bloques emocionales se sienten con poca energia. Muchos de los individuos que experimentan cansancio durante mucho tiempo, sin haber una razon fisica, estan en una etapa de bloqueo emocional.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s