¿Qué es una terapia de pareja y en qué consiste?

¿Qué se hace una terapia de pareja? ¿Es afectiva? Descubre si necesitas acudir a una terapia de pareja y cómo son sus sesiones. Mejorar tu vida y tu relación está en tus manos.

Es conveniente hacer terapia de pareja antes de iniciar la convivencia
Una terapia de pareja o terapia matrimonial consiste en un tipo de psicoterapia en la que un terapeuta ayuda a las dos miembros de una relación romántica a resolver sus conflictos y a mejorar su vínculo en cada uno de sus aspectos.

La terapia de pareja es un recurso utilizado por muchas personas para intentar resolver los conflictos que pueden surgir dentro de la relación. Sabemos que el proceso de convivencia es complicado, y se produce un desgaste como consecuencia no solo de esa convivencia, sino también por todos los cambios tanto personales como externos que se dan en la vida de cualquier pareja, y que afectan en esa convivencia. Las parejas tienen que ir adaptándose a los cambios e ir utilizando los recursos de los que disponen para ir manejando las distintas situaciones. Cuando los recursos fallan o no se tienen, van surgiendo problemas que generan malestar y afectan al estado emocional de cada uno, aumentado la insatisfacción dentro de la relación. Este proceso de desgate es lento, y las parejas no acuden de inmediato a buscar ayuda, intentan resolver ellos, dándose un tiempo, intentando cambiar algunas cosas…, en muchas ocasiones consiguen llegar a resolver, pero en muchas otras el paso del tiempo sin encontrar soluciones para los problemas, aumenta los niveles de insatisfacción y malestar, es entonces cuando muchas parejas se plantean la posibilidad de realizar una terapia.

¿Por qué acudir a una terapia de pareja

Cuándo ir a terapia de pareja | Psicologia pareja, Psicologa emocional,  Psicologia y psiquiatria

Las relaciones de pareja, en ocasiones, pueden verse afectadas por múltiples factores: diferencia de caracteres, falta de entendimiento, problemas en la convivencia, discusiones, crisis e incluso la llegada de los hijos. Cuando la pareja se ve en un círculo vicioso entonces aparecen ciertas actitudes que se podrían definir en las siguientes:

1.    No hay confianza

Uno de los principales motivos por las que se acude a un centro de terapia de pareja es por el abuso de la confianza. Muchas veces esto se traduce en un caso de infidelidad, por la traición en algún asunto emocional, o engaños en el tema financiero.

2.    Las discusiones son cada vez más frecuentes

Discutirse con la pareja es un problema muy común en la mayoría de relaciones. Pero cuando estas discusiones son cada vez más frecuentes y hasta se convierten en peleas diarias con tu pareja, normalmente significa que hay un problema de raíz.

3.    Existen problemas en la comunicación de la pareja

Saber comunicarse con el otro y hablar de los problemas es vital para una buena relación amorosa. Con el aumento de confianza por poder establecer ciertas charlas de parejas la relación puede mejorar en todos los aspectos.

4.    Se percibe que algo va mal en la relación

Muchas veces intuimos que algo no está yendo del todo bien en nuestra vida. Lo mismo puede pasar en una relación para poner el límite y decidirse por acudir a una consulta de pareja.

Cuando se presentan todos estos problemas en las relaciones amorosas, muchas personas se ven afectadas en otros ámbitos de su vida. Es entonces cuando se hace necesaria la intervención de un especialista que ayude a la pareja a superar este tipo de dificultades y facilite la comunicación y el entendimiento entre sus miembros.

Según indican numerosas estadísticas, al menos un 75% de las parejas que han recurrido a hacer terapia de este tipo han visto resueltas muchas de sus diferencias e incluso han mejorado notablemente su convivencia. Lo importante es recurrir ella  justo en el momento en el que comienzan a aflorar las primeras dificultades, con el fin de no generar conflictos más complicados derivados de los problemas iniciales.

¿En qué consisten las sesiones de terapia de pareja?

De la misma forma que los problemas en las relaciones amorosas son casi infinitos, las maneras en las que se realiza una consulta de pareja son también muy diferentes las unas a las otras. Aun así existen algunas pautas que normalmente sigue cualquier psicólogo de terapia de pareja.

1ª Fase: Entrevista inicial y evaluación

El psicólogo matrimonial o de pareja busca esclarecer las causas del deterioro comunicativo y emocional, indagando en aquellos factores que pudieron favorecer o avivar la crisis de pareja. Para ello, entrevistará a los miembros de la misma, empleando dos modalidades: grupal (pareja y terapeuta) e individual (terapeuta y un miembro de la pareja, alternativamente). En esta entrevista de pareja se intentaré esclarecer cada uno de los puntos de vista de los dos miembros de la relación.

2ª Fase: Entrevista de devolución

Se transmiten los resultados de la evaluación y se fijan los objetivos de manera conjunta (terapeuta y clientes), aportando información sobre las áreas más vulnerables a trabajar y los puntos fuertes o potencialidades de la pareja.

3ª Fase: Intervención

Se abordan las problemáticas encontradas y se facilitan pautas para su correcta solución a través de algunas técnicas para mejorar la relación de pareja. Estas deberán ser realizadas como tarea fuera de la consulta, pero los dos miembros tendrán la ayuda de ciertas técnicas terapéuticas para poder mejorar sus enfrentamientos, discusiones o riñas.

4ª Fase: Consultas de seguimiento y finalización

Conforme se van alcanzando los objetivos terapéuticos de un psicoterapia de pareja, aumentan los intervalos temporales en lo que se emplaza a la pareja hasta finalizar la terapia. Los plazos aproximados para la consecución final, varían en cada caso específico, pero suelen rondar las 8-10 sesiones de media. El tiempo invertido en la terapia de pareja es finito (8-10 sesiones), pero las estrategias aprendidas pasan a formar parte de las personas, por lo que perdurarán para siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s