Ghosting: ¿Qué es y cómo afrontarlo?

Quizás te ha pasado alguna vez: conoces a alguien, intercambias números de teléfono, tienes varias citas, empiezas una relación, todo parece ir bien y de repente… silencio. ¿Crees que te están ignorando? ¿Por qué desaparece y te deja de hablar sin motivo? Quizá estés sufriendo ghosting. Descubre qué es para que no te afecte

Episode 10 - Professional Ghosting | Will There Be Food - Podcast | By  Presence

«Ghosting» ha surgido como una nueva estrategia para terminar una relación. La accesibilidad que se tiene ahora a las redes
sociales hace que sea más fácil interactuar virtualmente con las personas, que de manera física. Ello hace que las interacciones con otros sean, más que todo, superficiales; por lo que recurrir simplemente a «desaparecer» o ignorar a la otra persona se convierte en la opción más fácil.

¿Qué es el ghosting?

Se refiere a la práctica de cortar, intencionalmente, todo contacto con la otra persona de manera súbita. El ghosting no es exclusivo de las relaciones de pareja, pues puede darse también en relaciones de amistad. Solo puede ser considerado como ghosting cuando ya hubo interacción y comunicación previa, puede darse en cualquier etapa de una relación. No está directamente relacionado a un género en específico, pero sí con la madurez y habilidades de comunicación de la persona que lo hace.

Este efecto “fantasma”, conocido como ghosting puede empezar en un mensaje o una llamada por la que no obtienes respuesta. Incluso contestándote con monosílabos que terminan siendo mensajes sin respuesta durante mucho tiempo hasta que deja de haber una respuesta total.

Las personas que realizan esto es que tratan de ignorar a alguien que realmente les quiere o sienten algo por ellas, haciendo que el otro sufra con este proceso de olvido. En las ocasiones en las que tenemos sentimientos de por medio, una persona de frente te diría lo que está sucediendo. Por lo contrario cuando alguien te hace ghosting no se está enfrentando a sus emociones e intenta rechazarte de la peor forma posible.

Ghosting es una forma de aplicar la ley del hielo, táctica que podría considerarse como crueldad emocional; ya que quien termina la relación no tiene que evidenciar las consecuencias de su acción en contra de la otra persona.

¿Qué hago si me han hecho ghosting?

infografía ghosting | Infografia, Haikyuu, Tematica

El primer paso es reconocer que se ha sido víctima de ghosting, para poder cesar todo cuestionamiento y no
caer en una falsa esperanza de una próxima interacción. El ghosting no es un comportamiento normal, que no debe influir en la percepción que se tiene sobre las relaciones o que le predisponga en una futura relación. Recuerde que no todos los seres humanos son iguales.

También es necesario que se dé el espacio para identificar las emociones que esta situación generó, no hay que esconderlas, sino expresarlas. Dese tiempo para sanar, buscar grupos de apoyo y procesar este duelo a su manera y a su ritmo. Lo importante no es evitarlo, sino trabajarlo.
Evite afanarse en buscar respuestas o asumir como tales la información que recibe de él o ella, ya sea por comentarios, chismes o publicaciones en redes sociales. Esto solo refuerza el sentimiento y malestar con el que se está trabajando. Tampoco es recomendable contemplar la idea que, en algún momento, se tendrá una respuesta o una disculpa.


Acepte la situación y aprovéchela para encontrar una oportunidad de aprendizaje, fundamentalmente para futuras interacciones. Esto hace que las personas sean más fuertes emocionalmente y más objetivas al momento de evaluar las conductas que el otro le muestra y ello mejorará su capacidad de poner límites asertivos en próximas relaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s