TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMATICO (Parte 1)

¿QUÉ CARACTERIZA AL TEPT?

Es el conjunto de síntomas que una persona presenta después de haber sido testigo o sufrido un hecho traumático, como haber tenido o presenciado un accidente, un desastre natural (terremotos, incendios o inundaciones) o un hecho violento (asaltos, agresiones físicas, violaciones o guerras). 

La persona reacciona a este suceso con mucho miedo e importencia y continúa reviviendo esta sensación aún después de varias semanas, meses o años y además trata de evitar todo aquello que se lo recuerde, pero a pesar de no querer recordarlo, las vivencias se desencadenan ante varias situaciones similares y hasta en los sueños que se manifiestan como pesadillas.

Un síntoma muy característico son los llamados “Flashback”, en el que la persona vive el momento tan real como sí estuviera sucediendo de nuevo, y con ello todo el temor y angustia que se vivió.

El trastorno puede aparecer aún meses o años después de haber experimentado el trauma.

Este trastorno se presenta en 1 a 3 de cada 100 personas y puede aparecer en cualquier edad pero es más común en adultos jóvenes. 

¿CUÁL ES LA CAUSA DEL TEPT?

La causa principal es el factor estresante pero no todas las personas que viven algo traumático desarrollan el trastorno por estrés post-traumático. Se han identificado factores biológicos y psicológicos que predisponen a que alguien desarrolle este trastorno.

En general, el trastorno tiene que ver con el significado y el valor que la persona da al suceso traumático.

Los factores que se han asociado a mayor vulnerabilidad para presentar este problema son:

  • Haber tenido traumas durante la infancia.
  • No haber tenido un sistema de apoyo adecuado
  • Cambios estresantes y familiares con trastornos de ansiedad (vulnerabilidad genética)
  • De los factores biológicos, los sistemas de neurotrasmisores Noradrenergicos y opioides endógenos, así como el eje de control hormonal hipotálamo-hipófisis-adrenal. Estos sistemas se han reportado hiperactivos en pacientes con este trastorno.

Diferencia entre amor verdadero y apego.

07 de Septiembre   |   Jetsunma Tenzin Palmo

amor-o-dependencia-emocional.jpg

El problema es que confundimos la idea del amor con la idea del apego, imaginamos que si nos aferramos al otro en las relaciones, demuestra que amamos, pero en realidad es sólo pego y causa dolor, porque mientras más nos aferramos, más miedo tenemos a perder y luego, si perdemos, por supuesto que vamos a sufrir, el apego dice: “Te amo, Quiero que me hagas feliz” y el amor genuino dice: “te amo, Quiero que tú seas feliz, si eso me incluye, genial, si no me incluye, sólo quiero tu felicidad” y es un sentimiento muy diferente.

El apego es tomar algo con mucha fuerza, pero el amor Genuino es tomarlo con mucha suavidad, nutriendo pero permitiendo que las cosas fluyan sin agarrar con fuerza.

apego

Mientras más nos aferramos a otros, más sufriremos. Es muy difícil para las personas entender esto porque piensan que mientras más se aferran alguien, más demuestran que los quieren. Pero eso no es eso, es sólo que intentan aferrarse a algo, porque temen que si no lo hacen, ellos mismos terminarán heridos.

Artículo relacionado: Señales para identificar la dependencia emocional

Todo tipo de relación que imagine que podemos sentirnos completos a través de otro está destinada a ser muy complicada. Me refiero a que, idealmente las personas deberían estar juntas ya sintiéndose satisfechos consigo mismos y por lo tanto, apreciando eso en la otra persona en vez de esperar que el otro les de ese sentimiento de bienestar que no sienten por sí solos, eso causa muchos problemas, además de la proyección que implica el romance, donde proyectamos todas nuestras ideas, ideales, deseos y fantasías románticas en la otra persona, que el otro posiblemente no puede satisfacer, una vez que llegas a conocerlos te das cuenta que no es el príncipe azul o Cenicienta, es una persona común y corriente que tiene sus problemas, sino hasta que veas realmente a la persona, hasta que te agrade tanto como te atrae y tengas bondad amorosa y compasión por ellos, hasta entonces será una  relación muy difícil.

EL NOVIAZGO ¿PARA QUÉ?

El ser humano, por naturaleza, busca la felicidad. No siempre la encuentra, pero toma decisiones y recorre senderos que cree que le llevarán a ella. Cada uno tiene su muy particular idea de lo que sería una vida feliz, satisfactoria. Para muchos, esa vida incluye necesariamente una pareja.  Cada noviazgo es una historia diferente. Realmente no importa cómo se le llame, estamos hablando de una relación exclusiva de dos, que probablemente termine en unión de convivencia.

Tumblr_lh2wnzjh341qcyfci_(1)

Es importante subrayar que lo que caracteriza al noviazgo en contraste con la relación de convivencia, llámesele matrimonio o amasiato, es el grado de libertad de compromiso. Lo que distingue un estado del otro es que en uno hay libertad de decisión y en el otro la decisión ya está tomada, y además se han adquirido obligaciones establecidas por la ley. El noviazgo no es un estado civil. No se puede citar la condición de novio como estado legal cuando a uno le preguntan por su estado civil. Se supone que todo lo que se hace o deja de hacer es de mutuo consentimiento.

La mayoría de los enamorados que inicia una relación sueña con un final feliz. Desean que su amor se sobreponga a las dificultades de la vida cotidiana y se prolongue en el tiempo, conservando la magia y el encanto de los inicios. Pocos lo consiguen. ¿Por qué?

Uno de los objetivos del noviazgo es el conocimiento mutuo. Sin conocer al otro es imposible amarlo. Sin embargo, es aquí donde fracasan la mayoría de las relaciones. Creen conocerse pero es es un engaño. En el fondo no quieren conocer a su pareja, lo que quieren es que sea como la figura ideal que cada quien se ha formado. Está bien buscar a quien se complemente con esa figura ideal, lo que es absurdo es pedir a otro lo imposible: que se transforme para cumplir las propias expectativas.

Lo que muchos olvidamos es que, para conocer, primero hay que aceptar que no sabemos. En el enamoramiento es tan grande el deseo de que el otro sea como nuestra

73634_119407_tu_500_281

 fantasía que se nos olvida hasta que tiene un pasado. Una nueva relación jamás puede pretender ser el inicio de una nueva vida; será siempre la prolongación de una vida ya vivida.

Si se logra que dos se conozcan como son, con base en este conocimiento se pueden amar, o no.

“Primero me miento acerca de lo que la otra persona es. 

Luego me miento acerca de que mentí.

Al final estoy muy enojado porque el otro no es como la mentira que me conté.”

S. Wolinsky

Durante la etapa de noviazgo pueden observarse muchos rasgos de la personalidad: sentido del humor, reacciones emocionales, capacidad de escuchar y comunicarse, hábitos, carácter, defectos, gustos, creencias. Es cuando uno puede considerar la posibilidad de convivir con todo eso. La decisión de vivir juntos debe ser inteligente. Sin embargo, muchas relaciones saltan del enamoramiento al planteamiento de unirse.

4379780_640pxUn compromiso formal sugiere mucha reflexión, el análisis de muchas posibilidades. Qué le toca a cada quien, cuáles son los derechos y las obligaciones, de qué se va a tratar. El compromiso se anuncia como si el futuro éxito de la relación se afianzara mientras más gente lo sepa. Todo esto es muy agradable. Recibir los buenos deseos y la aprobación de los seres queridos es alentador, pero no sirve para hacer a dos personas compatibles.

La irrenunciable tentación es querer cambiar a la otra persona para que se parezca a la imagen ideal que uno se ha hecho del otro. Sin embargo, a la pareja se le acepta o no tal como es; con sus decisiones, con su historia y su crecimiento personal.

En el noviazgo se establecen las reglas del juego. Aunque no se hablen ni queden escritas. Todos los fracasos de parejas, casadas o no, empezaron en el noviazgo. Los éxitos también. No hay nada de suerte en esto, lo que suele haber es ceguera. Es una etapa para ver y conocer; sin esto, es completamente inútil. Presuponer no sólo es estúpido, es uno de los errores más frecuentes en las relaciones amorosas.

POR QUE DEBERÍA DEJAR DE FUMAR

Cada fumador tiene diferentes motivaciones para dejar el mal habito, pero sin lugar a dudas la salud y la longevidad son las mas importantes de todas. Los tratamientos contra la dependencia son efectivos únicamente cuando la persona esta completamente segura de que quiere cambiar y con ello desarrolar una vida plenamente saludable.

dejar de fumar es facil

Toma unos minutos para echar un vistazo a estas sugerencias, y elije luego las que mejor vayan con tu estilo de vida. Todo esta en tomar conciencia plena del daño que ocasiona a tu cuerpo cada vez que te llevas a la boca un cigarrillo.

Quiza necesites algo de tiempo para encontrar la combinación perfecta de métodos para ti, pero ten por seguro que puedes hacerlo, empieza hoy a cambiar tu vida, ¡deja de fumar a partir de estos consejos!

¿POR QUE DEBERÍA DEJAR DE FUMAR?

Motivosparadejardefumar-1

Cada vez que se inhala el humo de un cigarro, pequeñas cantidades de estos químicos se van directamente a la sangre a través de los pulmones. Viajan por todo el cuerpo, donde provocan un daño que a veces es irreversible. Por eso es que es importante encontrar una motivación para dejar de fumar, y todo resulta mejor si va acompañada de un tratamiento adecuado. Es una garantía de éxito absoluto.

  • Mejorar la salud. Tu calidad de vida mejora notablemente porque también se modifican tus sentidos del gusto y el olfato… ¡Si!, la comida te sabrá mucho mejor y podrás apreciar y disfrutar todos aquellos aromas exquisitos que hay a tu alrededor.
  • Aumentar la autoestima. Si dejas de fumar durante un par de semanas, comprobarás que te sentirás mejor, tal vez un tanto ansios@, pero descubriras que eres capaz de tomar el control de esta situación y que de ninguna manera eres preso del tabaco. Al sentir esta sensación de control, te sentirás mucho mejor y tu autoestima mejorará, además de que si practicas algún deporte, también verás los resultados de esta acción. Si lo miras bien, los beneficios son mayores. Debes abandonar la idea de: “Fumo cuando me estreso”, o “Es la única manera de tranquilizarme”.
  • Un gran ahorro. Tan solo haz cuentas, el precio de una cajetilla de cigarros oscila entre los 32 y 50 pesos, dependiendo de la marca; aproximadamente gastas al año 11,000 pesos en cigarros, tomando en cuenta que fumas solamente 1 cajetilla diaria. De acuerdo con la Secretaria de Salud, se calcula que en México mas de 53,000 personas por enfermedades derivadas del tabaquismo; diariamente fallecen 147 personas a consecuencia de este problema, es decir, seis personas cada hora.
  • Mejorar tu imagen. Es bien sabido que fumar causa envejecimiento prematuro, perdida de la hidratación y la elasticidad de la piel, palidez, aparición de ojeras, dientes y uñas amarillas, asi como mal aliento. Todo esto afecta directamente la imagen y echa abajo la idea de que fumar otorga estilo y aceptación social.

SÍNDROME DE INDEFENSIÓN APRENDIDA O ADQUIRIDA

La indefensión aprendida es tal vez uno de esos fenómenos psicológicos cuya importancia afecta al plano existencial del ser humano, y cuya investigación y respuestas que la ciencia arroje al respecto deben ser capaces de mejorar la forma en que nos relacionamos los unos con los otros. Minimizar la indefensión aprendida supondrá un avance tanto para la sociedad como para las personas en particular. 

se refiere a la condición por la cual una persona o animal se inhibe ante situaciones aversivas o dolorosas cuando las acciones para evitarlo no han sido fructíferas, terminando por desarrollar pasividad ante este tipo de situaciones. Entender la forma en que se desarrolla dicho fenómeno es vital para poder comprender y ayudar a las personas que sufren este sesgo psicológico, puesto que puede ser una creencia limitante que actúe como un fuerte lastre para su desarrollo personal y su autoestima.

Señales de la indefensión aprendida

Cuando alguien cae en la indefensión, lo manifiesta en tres déficits: El motivacional, el emocional y cognitivo. Una persona que empieza a caer en la indefensión o que ya sufre de ella comienza a mostrar un retraso en la iniciación de respuesta voluntarias hasta que poco a poco deja de haberlas (déficit motivacional). De igual forma, comienzan a existir una serie de desórdenes conductuales, siendo los más habituales los estado de ansiedad y la depresión(déficit emocional), que van haciendo mella hasta el punto de que el afectado es incapaz de ver soluciones al problema que le atormenta (déficit cognitivo).

La respuesta a la pregunta de por qué no hace nada una persona en una situación claramente por salir de ella radica justamente en la afectación integral no solo de estos tres ámbitos (motivacional, emocional y cognitivo) sino también a nivel fisiológico. En una palabra, toda su persona, los distintos ámbitos psíquicos y somáticos, se sumen en dicho síndrome. En consecuencia, no bastará con tomar la decisión de romper con el ciclo negativo sino que implica desaprender la forma en que se procesa la situación aversiva o dolorosa.

Terapia psicológica para tratar estos casos

A este respecto, existen profesionales de la salud mental que pueden tratar los casos de personas con indefensión aprendida. Una de las terapias más frecuentemente empleadas para este fin es la terapia cognitivo-conductual. A través de varias sesiones, el psicólogo ayudará al paciente a restructurar sus pensamientos y emociones, así como las conductas aprendidas que le impiden salir adelante.

Para finalizar, la indefensión no es un asunto meramente individual. Se puede hacer “viral”, si se me permite la expresión. Es decir, que la indefensión se puede contagiar a toda una sociedad o a un grupo social. La Segunda Guerra Mundial fue un caso extremo donde se puso de manifiesto toda la crueldad de la que el ser humano es capaz, y los campos de concentración nazis fueron testigo de miles de seres humanos que, habiendo perdido toda esperanza de sobrevivir, prácticamente se entregaron a la muerte.

De todos modos, no es necesario irse tan lejos en el tiempo o en el espacio. La violencia familiar, el bullying, el mobbing son tan solo algunos ejemplos cotidianos que nos demuestran que este fenómeno es bien presente en nuestras sociedades. De nosotros depende empezar a tomar conciencia de ello y luchar no solo por minimizar sus efectos, sino también por combatir sus causas.

BENEFICIOS DE BAILAR

Existen muchas modalidades de baile: en pareja, individuales, en grupo, con elementos, clásicos, modernos… Aquí te presentamos un clasificación general de las modalidades más demandadas y que conforman el panorama actual de este ejercicio artístico.

El baile es una gran manera para que la gente de todas las edades logre mantenerse en forma. Además de ser divertido, el baile tiene muchos beneficios positivos para la salud.

1. Se fortalece el corazón
Ayuda al corazón a mantenerse fuerte al aumentar el ritmo cardíaco y mejorar la capacidad pulmonar.

2. Combate el Alzheimer
El baile es un ejercicio excelente para el cerebro y prevenir enfermedades como el Alzheimer. Un estudio con participantes de la tercera edad, publicado en el New England Journal de Medicina, encontró que el baile frecuente aumentar la agudeza mental y las personas con Alzheimer son capaces de recordar memorias olvidadas cuando bailan la música que solían conocer.

3. Aumenta tu memoria
El baile puede ayudar a revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria, lo que evitaría padecer de demencia senil, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine. Cuando aprendemos rutinas de baile, mejora la memoria y la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo.

4. Aliado en la pérdida de peso
La pérdida de peso es otro de los beneficios del baile. Un estudio publicado en el Journal of Physiological Anthropology encontró que bailar es tan útil para la pérdida de peso y el aumento de la potencia aeróbica como el ciclismo. Se calcula que en media hora de baile constante se pueden quemar entre 200 y 400 calorías.

5. Disminuye el colesterol
Al ser un ejercicio aeróbico, se reducen los niveles de colesterol total en la sangre, especialmente los del colesterol LDL, conocido como malo y ayuda a incrementar los niveles del HDL o colesterol bueno.

6. Antídoto contra la osteoporosis
El baile es un ejercicio de fuerza que puede prevenir la pérdida de la masa ósea y ayuda a tonificar los huesos sin estresar las articulaciones. Muchos estilos de baile requieren de movimientos que fortalecen los huesos como la tibia, el peroné y el fémur. A largo plazo, una práctica regular de baile podría prevenir la osteoporosis.

7. Flexibilidad, fuerza y resistencia
El baile mejora destrezas y habilidades que son muy importantes para la salud en general. La flexibilidad, fuerza y resistencia que se adquieren con el baile ayudan a mantener el cuerpo libre de lesiones. Un estudio de la Universidad de Washington mostró que bailar tango resultó ser mejor que otros ejercicios para mejorar la capacidad de movimiento en pacientes con Parkinson.

8. Elimina el estrés
El baile es excelente para ayudar a las personas que padecen de depresión,ya que estimula la producción de endorfinas (hormonas que combaten el estrés) y ayuda con los sentimientos de aislamiento. De acuerdo con un estudio publicado en el International Journal of Neuroscience el baile contribuye a la regulación de los niveles de serotonina y dopamina, neurotrasmisores claves para no caer en depresión.

9. Aumenta el nivel de energía
Bailar es una actividad que mucha gente piensa que está destinada a hacerse con amigos en fiestas. Sin embargo, un estudio publicado en el The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition reveló que una clase de baile a la semana mejora el rendimiento físico y aumenta los niveles de energía.

SÍNDROME DE ESTOCOLMO

sindrome_nombre

El 23 de agosto de 1973, en la ciudad sueca de Estocolmo, tuvo lugar un atraco con rehenes. Jan Erik Olsson, un presidiario de permiso entró en el banco Kreditbanken de Norrmalmstorg, en el centro de la ciudad. Al ser alertada la policía, dos oficiales llegaron de forma casi inmediata. El atracador hirió a uno de ellos y mandó al segundo sentarse y cantar. Olsson había tomado cuatro rehenes y exigió tres millones de coronas suecas, un vehículo y dos armas.

El gobierno se vio obligado a colaborar y le concedió el llevar allí a Clarck Olofsson, amigo del delincuente. Así comenzaron las negociaciones entre atracador y policía. Ante la sorpresa de todos, una de los rehenes, Kristin Ehnmark, no solo mostraba su miedo a una actuación policial que acabara en tragedia sino que llegó a resistirse a la idea de un posible rescate. Según decía, se sentía segura.

gallery-1478512906-beauty-and-the-beast-movie-660x369Tras seis días de retención y amenazas del secuestrador, de cuyo lado se puso la propia Ehnmark, la policía decidió actuar y cuando comenzaron a gasearles, los delincuentes se rindieron. Nadie resultó herido. Tanto Olsson como Olofsson fueron condenados y sentenciados, aunque más tarde se retiraron los cargos contra Olofsson, que volvería a delinquir. Jan Olsson, en cambio, tras cumplir 10 años de prisión saldría de prisión totalmente rehabilitado y manteniendo una legión de fans.

Durante todo el proceso judicial, los secuestrados se mostraron reticentes a testificar contra los que habían sido sus captores y aun hoy manifiestan que se sentían más aterrados por la policía que por los ladrones que les retuvieron durante casi una semana. El criminólogo Nils Bejerotacuñó poco después y a consecuencia de aquel caso, el término Síndrome de Estocolmo para referirse a rehenes que se sienten este tipo de identificación con sus captores.

Pero el caso del banco de Estocolmo no es el único que se ha producido. Enstockholm_syndrome 1974, Patricia Hearst, nieta del magnate de la comunicación, William Randolph Hearst, fue secuestrada por el Ejército Simbionés de Liberación (SLA). Tras donar la familia seis millones de dólares a la organización terrorista, no se supo más de la joven. Dos meses más tarde fue fotografiada, rifle de asalto en mano, durante un atraco del SLA a un banco. Se había unido a la organización y cambiado su nombre por el de Tania.

El propio Bejerot expone que este síndrome es más común en personas que han sido víctimas de algún tipo de abuso, como rehenes, miembros de sectas, niños abusados psíquicamente, víctimas de incesto o prisioneros de guerra o campos de concentración. La cooperación entre el rehén o víctima y el autor se debe en gran parte a que ambos comparten el objetivo común de salir ilesos del incidente. El nulo control sobre la situación por parte del secuestrado le lleva, al parecer, a intentar cumplir los deseos de sus captores que, por otro lado, se presentan como los únicos que pueden evitar una trágica escalada de los hechos. De esta manera, se produce una identificación de la víctima con las motivaciones del autor del delito y un agradecimiento al captor que, en ocasiones, lleva situaciones extremas.