CULPAS Y MAS CULPAS EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS

¿QUÉ NO DEBERÍAMOS DE RETOMAR DE LA EDUCACIÓN DE NUESTROS PADRES?

“El problema con la familia es que los hijos abandonan un día la infancia, pero los padres no dejan nunca la paternidad”

– Osho

Había demasiada distancia emocional, escasa comunicación, el ejercicio de la fuerza (golpes, pellizcos, manazos) aun autoritarismo, poca libertad a expresar sentimientos.

Debemos perdonar las limitaciones de nuestros padres y proporcionar alas a nuestros hijos para que tengan su propia visión sobre el mundo.

 

¿QUE SI DEBERÍAMOS DE RETOMAR DE LA EDUCACIÓN DE NUESTROS PADRES?

“No es la carne y la sangre sino el corazón lo que nos hace padres e hijos”

– Friedrich Schiller

Hay muchas cosas buenas de cómo fuimos educados y que vale mucho la pena rescatar, por ejemplo que exitía una figura de autoridad, había firmeza, la claridad con que asumían su papel de padres, muchos más valores, jerarquías (respeto hacia los adultos).

 

CULPAS Y MAS CULPAS

“Si no me equivoco no es por falta de amor, sino por falta de experiencia”

– Hanna Garay

Sabemos lo difícil que es enfrentarse ante una sociedad que no cesa de hacer juicios, de dar opiniones sobre lo malo o lo bueno que eres o puedes llegar a ser como padre y para rematar parece que junto con el bebé que llega nos mandan un costal lleno de culpas, el sentimiento nos invade y con ella la tormenta de preguntas ¿Estaré haciendo bien las cosas?, ¿debí gritarle?, ¿castigar o no?, etc.

Lo más común en un padre es el manejar altas dosis de ansiedad y angustia acompañado de la culpabilidad que son los peores enemigos para educar a un hijo. ¡Grabatelo bien! La culpa es una de las emociones mas destructivas y más inútiles. La culpa no es lo mismo que la responsabilidad, la primera solo se enfoca en puntos negativos de la propia conducta y solo nos conduce a la autodegradación y el deterioro personal.

Ten mucho cuidado de no mezclar tu pasado o infundirles tus culpas a tus hijos,k puede ser que requieras ayuda profesional para poder liberar toda tu carga emocional que dispara tus culpas.

“Culparse no sirve de nada, mejor responsabilízate y cambia lo incorrecto modifica tu conducta”.

Y como va a educar correctamente, si el principal problema es que estamos haciéndolo en un mundo que no conocemos, antes los roles estaban definidos desde la cuna hasta la tumba; ya tampoco puedes educar como a ti te educaron, porque ese mundo de cuando tu eras pequeño, ya no existe.

Hoy la educación es muy diferente, requiere de padres preparados, informados y que amen a sus hijos, esto garantiza una buena crianza.

Recuerda que la personalidad de tu hijo estará determinada por muchísimos factores como: temperamento heredado, genética, medio ambiente, estimulación temprana, alimentación, inclinaciones y preferencias, talentos, experiencias placenteras, inteligencias múltiples, características espirituales, entre otras.

Con lo que se menciona anteriormente pretendemos quitarle un poco de peso, el fluir y estar más relajado le ayudará a educar con firmeza y benevolencia. Este se fundamenta en el conocimiento de las etapas de desarrollo de un niño o un adolescente simplemente a ser un padre y un ser humano mejor.